Lunes 22 DE Octubre DE 2018
Inversión

El gasto de alimentos es el que más ha subido en 2018

Hasta septiembre el alza interanual en la división de alimentos ha sido de 9.08 por ciento. El ritmo inflacionario que se registró fue de 4.55 por ciento.

 

 

Fecha de publicación: 09-10-18
Este año la meta de inflación prevista está en un rango entre tres y cinco por ciento (2.13 por ciento). Productos como cebolla, tomate y güisquil son los que más alza han tenido. Por: Lorena Álvarez elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Los hogares guatemaltecos destinan la mayor parte de sus recursos al gasto de alimentos, que hasta septiembre ha tenido un incremento interanual de 9.08 por ciento, duplicando el ritmo inflacionario que de acuerdo con la medición del Instituto Nacional de Estadística (INE) fue de 4.55 por ciento.

 

El área de Cobán y San Pedro Carchá es la que mayor alza en la división de alimentos muestra con un incremento de 22.44 por ciento, seguido de los departamentos de Jutiapa y El Progreso con 16.09 por ciento. Los lugares donde es menor el alza son la ciudad capital y los municipios cercanos, Escuintla y Sacatepéquez con variaciones de 3.5 y 3.1 por ciento.

 

Según la medición del INE, el costo de la Canasta Básica de Alimentos que incluye 34 productos para cubrir las necesidades de una familia de 4.7 personas se redujo Q58.91 al pasar de Q3 mil 609.56 en agosto pasado a Q3 mil 550.65 el mes pasado.

 

Productos como la cebolla, tomate y güisquil son los que mayor alza presentaron en el último mes, según la medición oficial.

 

De las 12 divisiones que integran el índice de Precios al Consumidor (IPC) la de alimentos es la que mayor alza presentó, seguida de la de transporte y vivienda.

 

Daños de sequía

 

Al respecto, Mario Rodríguez, investigador de la Facultad de Economía de la Usac, dijo que el incremento en la división de alimentos se debe a factores como los daños causados por la sequía en varias zonas del país y el alza en los precios de los combustibles.

 

Pablo Urrutia, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes), comentó que el peso que tiene el gasto de los hogares destinado a la compra de alimentos es el más fuerte.

 

Aunque la inflación se ubica dentro de la meta del Banco de Guatemala (Banguat) para este año, serán los hogares los más afectados con el incremento en los alimentos que se da por problemas como la sequía, alza en combustibles, entre otros.

 

“El incremento de los combustibles se traslada al costo de los alimentos”.

 

Mario Rodríguez, Facultad de Economía.

 

 

0.60%

 

inflación mensual registrada.

Etiquetas: