Lunes 22 DE Octubre DE 2018
Inversión

FMI recorta a 2.8 por ciento previsión del PIB para Guatemala

Desde un pronóstico de 3.2 por ciento, ahora el organismo situó el PIB del país en el escenario bajo que tiene la banca central para este año.

 

Fecha de publicación: 10-10-18
Por: LORENA ÁLVAREZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica en su última revisión que la economía guatemalteca crecerá este año 2.8 por ciento, una reducción frente al 3.2 por ciento que se anticipó en abril pasado.

En la evaluación de junio pasado el Banco de Guatemala (Banguat) recortó la proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de un escenario de tres a 3.8 por ciento a un rango entre 2.8 y 3.2 por ciento. La expectativa es, según la banca central, alcanzar el escenario medio de tres por ciento de crecimiento este año, superior al 2.8 por ciento que se logró en 2017.

Esta semana durante las reuniones de la asamblea del FMI y del Banco Mundial (BM) ambos organismos actualizaron sus proyecciones de crecimiento global y en ambas proyecciones se redujo la estimación para el país, pero también colocan en recesión la economía de Nicaragua, lo que afecta el pronóstico para Centroamérica.

En el caso del BM prevé que la economía guatemalteca crecerá 2.6 por ciento este año, luego de proyectar una tasa de 3.1 por ciento en su informe anterior.

RIESGOS

De acuerdo con el informe de Perspectivas de la Economía Mundial hay factores sorpresivos que hicieron retroceder 0.2 por ciento las estimaciones a nivel global. Para 2018 el crecimiento que proyecta el FMI es de 3.7 por ciento y atribuye la revisión a la baja a los efectos negativos de las medidas comerciales, factores específicos de algunos países en desarrollo, condiciones financieras más restrictivas, tensiones geopolíticas y mayores costos de importación del petróleo.

La economía del país además de esos riesgos globales enfrenta los riesgos regionales por las tensiones políticas en Nicaragua y El Salvador explicó Hugo Maúl, consultor del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), que agrega a estos retos los desafíos nacionales.

Maúl coincide en que el crecimiento este año se situará en el nivel que prevé el FMI y agregó que las condiciones para 2019 no son mejores ante un año electoral.

Maynor Cabrera, consultor de la Fundación Economía para el Desarrollo (Fedes), señaló que el crecimiento del PIB este año estaría por debajo del tres por ciento, ya que no se tienen factores que contribuyan a mejorar las condiciones.

“Se desaprovechó el buen momento que ha tenido la economía de Estados Unidos y que se demuestra con el aumento de las remesas familiares hacia el país”, dijo Cabrera.

CENTROAMÉRICA

Según la actualización del FMI, en la región Panamá estaría liderando el crecimiento con 4.6 por ciento, seguido de Honduras y Costa Rica con 3.5 y 3.3 por ciento. Guatemala con 2.8 y El Salvador con 2.5 por ciento estarían superando a Belice, que tendría una tasa de crecimiento de 1.8 y la contracción de cuatro por ciento que se prevé en Nicaragua.

Etiquetas: