Lunes 22 DE Octubre DE 2018
Investigación

Investigación en cuatro puntos: Alfil de viejas mafias toma el control de Puerto Quetzal

El lunes pasado elPeriódico publicó el trabajo de investigación que revela que el Presidente Jimmy Morales nombró a Hugo Roberto Arriaga Padilla como gerente general de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ). Su historial incluye haber autorizado contratos que beneficiaron a Juan Carlos Monzón y JürgWidmer “el Rey de las Portuarias”, así como haber asesorado al diputado Estuardo Vargas y al exinterventor de aeronáutica, JAir Samayoa, actual colaborador eficaz.. Estos son los puntos más relevantes:

Fecha de publicación: 19-09-18
Foto Archivo. Por: Redacción Investigación
Más noticias que te pueden interesar

1          El oscuro pasado de Hugo Arriaga

Durante su paso como subgerente general de la Empresa Portuaria Nacional Santo Tomás de Castilla (Empornac) firmó multiples contratos con proveedores oscuros como Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti; JurgWidmerProbst, el rey de las portuarias y prófugo de la justicia; Juan Carlos Salguero, alias Run Run, actualmente en prisión por cohecho; quienes como proveedores acostumbraban pagar coimas a cambio de ser adjudicados con contratos en las portuarias estatales.

 

2          Del Congreso a dirigir Puerto Quetzal

Antes de ser contratado en Puerto Quetzal, Hugo Arriaga laboró durante cinco meses como secretario del diputado Jorge Estuardo Vargas Morales, su antiguo jefe en la Empornac.  No existe evidencia de que cumplió con su horario de trabajo y su expediente fue secuestrado por el Ministerio Público en un caso bajo investigación de plazas fantasmas en el Congreso.

3          Esposo de la espia de la Postuladora

Hugo Arriaga Padilla está casado con Karla Lisbeth Gutiérrez Herrera de Arriaga, quien en el anterior proceso de elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de la Corte de Constitucionalidad (CC) y de las Cortes de Apelaciones fue descubierta cuando fotografiaba expedientes de los candidatos postulados. Su hermana, Sharon Johanne Gutiérrez Herrera fue contratada como Jefe de Recursos Humanos de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, por el actual gobierno.

 

4          Ex asesor de Jair Samayoa dirige Puerto Quetzal

Hugo Arriaga Padilla fue asesor jurídico de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) durante la gestión de Jair Samayoa, actual colaborador eficaz en el caso Cooperacha, una de las más corruptas de la historia.De acuerdo con fuentes internas de la DGAC, el trabajo de Arriaga Padilla, quien devengaba honorarios mensuales por Q22 mil 500, consistió en asesorar en el tema de compras y contrataciones al interventor Jair Samayoa. Durante la gestión de Samayoa se gestaron negocios cuestionados como el intento de concesión de la terminal de vuelos nacionales, y la Plaza 13 B’aktun a una empresa vinculada a Gustavo Herrera, autor intelectual de la estafa de Q350 millones al IGSS.También se gestó el arrendamiento de locales en la Terminal Aérea para el mismo interventor Samayoa y allegados; así como el arrendamiento del edificio de parqueos de La Aurora a la empresa Constructores y Consultores Viales, S. A. (Cocvisa) por un plazo de 15 años, una negociación que le generará una pérdida de casi Q50 millones a la DGAC. Entre otros fraudes.

Lea la nota completa en:

Etiquetas: