Lunes 22 DE Octubre DE 2018
Investigación

Nuevo antejuicio: Solicitan retirar la inmunidad de diputado Armando Escribá

Los delitos por los que se le investiga habrían sido cometidos durante el gobierno de la UNE

Fecha de publicación: 26-09-18
Armando Escribá es un operador discreto en el pleno del Congreso, al igual que lo ha hecho con los negocios. Por: Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) realizaron hoy una nueva solicitud de antejuicio, esta vez contra el diputado Armando Escribá, ex-Lider, actual miembro de la bancada Alianza Ciudadana (AC).

Según la petición para retirar la inmunidad, Escribá habría cometido los delitos de concusión y fraude durante el tiempo que fue funcionario en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

 

Bajo la gestión de Álvaro Colom, Escribá fue nombrado al frente de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) y el Fondo Social de Solidaridad. En ambas instituciones, según los indicios recabados por los entes investigadores, Escribá habría adjudicado contratos a sus propias empresas.

Según una investigación publicada por “elPeriódico”, Escribá tiene vínculos directos con las empresas Sevica –representada por un testaferro vinculado a otras empresas– y Montañas Nacionales –constituida por su cuñado Luis Alberto Beltetón Carías–.

El mejor año que tuvo Sevica como proveedor del Estado fue en 2009 cuando obtuvo adjudicaciones por Q29 millones 419 mil 512.68 en dos contratos que firmó con Covial.

El primer contrato fue firmado el 12 de enero de 2009 por un monto de Q9 millones 754 mil 575.40 para realizar trabajos de “medición y auscultamiento de 6 mil kilómetros de longitud a nivel nacional”. El segundo contrato fue firmado el 9 de marzo de 2009 por un monto de Q19 millones 664 mil 937.28 y consistía en realizar trabajos de “señalización horizontal en todo el país, excepto en Guatemala y Petén”. Cuando se hicieron estas adjudicaciones, el director de Covial era Armando Escribá.

En cuanto a Montañas Nacionales, ganó una licitación en el FSS, que en ese entonces era dirigido por el mismo Escribá. La nueva adjudicación fue por Q16 millones 981 mil 73 y consistió en pavimentar el tramo Finca San Antonio-aldea Los Platanares en San José Pinula, Guatemala.

Lea estos reportajes para entender los vínculos de Escribá con otras empresas y cómo, durante esta época, aumentó su patrimonio considerablemente.

Así construyó su fortuna el diputado Armando Escribá

https://elperiodico.com.gt/investigacion/2017/08/15/asi-construyo-su-fortuna-el-diputado-armando-escriba/

 

El rastro de corrupción que dejó Armando Escribá

https://elperiodico.com.gt/investigacion/2017/08/20/el-rastro-de-corrupcion-que-dejo-armando-escriba/

Etiquetas: