Lunes 22 DE Octubre DE 2018
Investigación

Puntos relevantes de Investigación: La captura de un constructor que dejó nerviosos a diputados y alcaldes

Willy Vásquez llegó a ser el mayor contratista de municipalidades del país, fue capturado hace dos semanas en un operativo de MP y CICIG vinculado al exalcalde de Quetzaltenango, Jorge “Mito” Barrientos.

Fecha de publicación: 26-09-18
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

Documentos a los que tuvo acceso elPeriódico, dan una idea del esquema de sobornos que, desde el gobierno del FRG, le pudo ayudar a llegar a ser el número 1 en contratos municipales.

  1. Financista de alcaldes

Willy Vásquez fue capturado el 11 de septiembre acusado de ser parte de una red de sobornos organizada por el exalcalde Barrientos.

La red funcionaba como un intercambio. En tiempos de proselitismo, los constructores eran visitados por Barrientos o algún miembro de su planilla edil. Los constructores aportaban –ilícitamente– dinero a la campaña de Barrientos y, una vez en el poder, la Municipalidad les adjudicaba proyectos por valores que superaban los aportes realizados a cambio de una comisión. Además del financiamiento, los constructores debían pagar una coima extra.

  1. Bonanza con el Partido Patriota

Entre 2012 y 2014 recibió contratos por Q272.3 millones, equivalente al 44 por ciento del total de adjudicaciones recibidas. En 2015 las adjudicaciones recibidas bajaron abruptamente, año en que el Ministerio Público (MP) y la CICIG desarticularon las redes de corrupción del expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti Elías.

En medio de las protestas y las capturas de funcionarios del PP, las adjudicaciones para ICYC bajaron un 95 por ciento al recibir Q4.3 millones.

  1. Cheques para alcaldes

Documentos a los que tuvo acceso elPeriódico muestran la ruta del dinero que salió de la cuenta de Willy Vásquez.

En 2011 su supuesto piloto -aunque en redes figura como pastor evangélico- recibió un cheque por Q625 mil que cambió en efectivo. Por medio de dos constructoras, Vásquez hizo llegar Q21 mil 800 al entonces alcalde de San Andrés Xecul, Totonicapán, y Q59 mil 300 al alcalde de Comitancillo, San Marcos.

Bajo el mismo esquema el constructor hizo llegar Q100 mil a un empleado municipal de Santa Catarina La Tinta, Alta Verapaz; y Q30 mil al entonces tesorero de Pajapita, San Marcos.

  1. El consentido de Totonicapán

Distintas fuentes locales aseguran que tras la captura de Willy Vásquez quedaron nerviosos varios funcionarios, entre ellos los hermanos Edgar e Iván Arévalo, exdiputado y diputado respectivamente, y caciques de Totonicapán.

La Municipalidad de Totonicapán fue el mejor cliente de Vásquez, en 14 años ganó 77 concursos por Q96.2 millones.Esta tendencia marca un patrón, durante estos tres periodos el alcalde de Totonicapán fue Miguel Bernardo ChavalocTacam, vinculado estrechamente a los hermanos Edgar e Iván Arévalo.

La tendencia de contratos se quiebra en 2015, cuando cae la estructura de sobornos del PP; ese año, ICYC solo gana un contrato por Q895 mil. Desde el 2016, luego de que Chavaloc fuera derrotado en las urnas por la oposición, Willy Vásquez no recibió ninguna adjudicación en Totonicapán.

  1. Posibles delitos

Willy Vásquez está siendo acusado por el MP y la CICIG por los delitos de asociación ilícita, fraude, lavado de dinero y otros activos.

 

Lea la investigación completa aquí: https://bit.ly/2zqY2la

 

 

Etiquetas: