Lunes 15 DE Octubre DE 2018
Nación

Es detenido por ingresar 80 toneladas de una sustancia prohibida

MP y Policía ejecutan allanamiento en residencial del kilómetro 14.5 de la ruta a El Salvador.

 

Fecha de publicación: 01-04-16
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Por la presunta importación ilícita –sin registro– de 80 toneladas de una sustancia prohibida (acetato), Roberto Andrés Myers Asturias, ha sido capturado esta mañana en un residencial ubicado en el kilómetro 14.5 hacia El Salvador, informaron el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC).

El reporte preliminar de la fiscalía a través de la portavoz del MP, Julia Barreda, y de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), indicó que el ingreso del químico al territorio nacional fue efectuado sin autorización de las autoridades correspondientes.

El acetato es utilizado, por ejemplo, para la elaboración de productos de limpieza.

La Fiscalía Contra la Narcoactividad del Ministerio Público, coordinó la aprehensión de Roberto Andrés Myers Asturias, de 82 años, quien fue localizado en el kilómetro 14.5 de la carretera a El Salvador en jurisdicción de Santa Catarina Pinula.

Los Fiscales realizaron la investigación a raíz de una incautación de 80 toneles de fenil acetato, que fue importado de China en el año 2013 y en la papelería de la importación figura como responsable del producto el señor Myers Asturias, quien es sindicado de cometer el delito de tráfico internacional.

Según las pesquisas recopiladas, la importación de este producto se encuentra regulada por una unidad del Ministerio de Salud, en el listado número 3-1 de productos con restricción para la importación.

Solamente se permiten cantidades de 10 mil a 20 mil litros al año, debido a que esa sustancia es utilizada para la elaboración de perfumes y productos de limpieza, pero también es un químico que le agregan a la elaboración de cocaína.

Sin embargo, el importador no presentó las autorizaciones que la Ley ordena, por lo cual los Fiscales realizaron el seguimiento respectivo ante la judicatura en donde solicitaron la orden de aprehensión.

 

Etiquetas: