Lunes 22 DE Octubre DE 2018
Nación

Deuda de Q20 millones provoca suspensión en la emisión de pasaportes y los DPI  

Empresa encargada del Documento Personal de Identidad cesa operaciones, porque le deben desde mayo, paralización que causa descontrol en trámites correspondientes a Migración, Organismo Judicial, Inacif y los consulados en EE. UU.

Fecha de publicación: 19-09-16
Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

Autoridades del Registro Nacional de las Personas (Renap), indicaron este lunes que Easy Marketing suspendió el sistema para emitir el Documento Personal de Identificación (DPI) y de pasaportes en Migración, que la acción tomada por la empresa obedece a que se le adeudan Q20 millones, pero ello porque no presentó las facturas, y que ahora esperan que en menos de 30 días se le cancele.

Como primera reacción, el Renap interpuso un recurso en la Corte de Constitucionalidad (CC) dado que se están vulnerando los datos personales de los guatemaltecos. Sin embargo, la compañía señaló la semana pasada en un comunicado, que desde mayo se acumula el adeudo, que el contrato contempla que tal incumplimiento es razón suficiente para interrupir las operaciones, y que por lo tanto decidieron suspender los servicios.

Mientras tanto, Fernando Lucero, vocero de la Dirección General de Migración, indicó que la falta de emisión del documento de viaje al extranjero se debe a un “inconveniente” en el sistema, que trabajan para reactivarlo en las próximas horas, y que pese a las informaciones de que desde el 14 de septiembre dejaron de entregarse al público interesado, ellos sí han trabajado de manera normal inclusive hasta hoy a las 8:30 horas.

El diputado Ronald Arango, del bloque Todos, señaló que 250 mil unidades del Documento Personal de Identidad (DPI) están pendientes de entregarse por el Renap, y que el no proveer el servicio informático afecta también los trámites en el Ministerio de Gobernación, Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), Ministerio Público (MP), Organismo Judicial (OJ) y los consulados móviles en Estados Unidos.

Etiquetas: