Lunes 15 DE Octubre DE 2018
Nación

“Rueda la cabeza” del director de Presidios por fuga de “la Patrona”

“He tomado la decisión de destituir a Nicolás García”, informa ministro del Interior. Se ofrecería recompensa de entre Q50 mil y Q100 mil por información que conduzca a recaptura de la fugitiva Maritxa Ethelinda Lemus Pérez, de 46 años.

Fecha de publicación: 11-05-17
Por: Tulio Juárez
Más noticias que te pueden interesar

Ni 12 horas pasaron al darse la voz de alarma sobre la fuga de Maritxa Ethelinda Lemus Pérez de Mejía, de la cárcel para mujeres en la Brigada Militar Mariscal Zavala al norte de la capital, para que el ministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara, oficializara lo que en Guatemala mucha gente esperaba: “He tomado la decisión de destituir a Nicolás García” de la dirección general del Sistema Penitenciario (SP).

Así, esta mujer que en marzo de 2015 fue condenada a 94 años de cárcel por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio y secuestro y asociación ilícita, se ha convertido en la guatemalteca más buscada por la Policía, que ha dado la alerta roja a la Interpol en 190 países del mundo, pero su huida no solo le cuesta el cargo a Nicolás García Fuentes sino también al director de la prisión del cuartel militar.

El ahora exresponsable del sistema carcelario había sido juramentado el 21 de julio de 2016 por el titular del Interior y, ahora de manera paralela con su estrepitosa caída, está en la mira del Ministerio Público (MP) por una serie de evasiones de reos en menos de un año que duró su administración, según lo expresado la mañana de hoy por la fiscal general Thelma Esperanza Aldana Hernández.

Quién es ella

– Capturada el 16 de abril de 2014 con numerosos integrantes de la banda delictiva –que integraban también seis exagentes de la PNC–, por señalamientos de dirigirla en asesinatos, secuestros, narcotráfico y extorsiones.

– La fiscalía determinó que la lugarteniente de “la Patrona” era su hermana Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, de 35 años, y que la organización actuaba en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y San Marcos.

– Estuvo recluida desde el día 29 del mismo mes de la aprehensión en la prisión de Santa Teresa, zona 18 capitalina –la misma donde permanece la exvicepresidenta Roxana Baldetti–.

– El 20 de mayo del año pasado se evadió del sector 1 al sortear una pared de 2.5 de alto hacia un barranco y área boscosa, pero guardias penitenciarios y policiacos la recapturaron.

– A raíz del frustrado escape se le envió a la cárcel para mujeres habilitada en el Mariscal Zavala donde, hoy sí –o anoche mismo–, por fin pudo concretarlo.

– En marzo de 2015 recibió condena de 94 años por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio y/o secuestro, y asociación ilícita.

– En abril del mismo año le fue iniciado otro proceso por el asesinato de su esposo Álvaro Alfonso Mejía Estrada, el 8 de febrero de 2014 en el municipio santarroseño de Taxisco.

– En las elecciones municipales del 2011, Ethelinda Lemus Pérez de Mejía luchó por la alcaldía de Moyuta con la alianza UNE-GANA, pero fue derrotada.

– “La Patrona” sería sentenciada hoy por el juez Elvis Hernández por el delito de parricidio.

Etiquetas: