Lunes 15 DE Octubre DE 2018
Nación

Ministro entre sustitutos y baja ejecución

Fecha de publicación: 12-07-17
Moreno sigue en la cuerda floja por su baja ejecución. Por: Enrique García elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

En una carta membretada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) el decano de la Facultad de Humanidades, Walter Mazariegos, decidió recomendarle al presidente Jimmy Morales a su amigo Miguel Ángel González Rivera, como sucesor del ministro de Desarrollo, José Guillermo Moreno. De acuerdo a versiones del Ministerio y de allegados al Ejecutivo, Moreno podría dejar el cargo la próxima semana debido a la baja ejecución en su cartera en los dos años de gobierno.

“En nombre de la Facultad de Humanidades, me permito proponerlo a ser considerado por su persona al cargo de Ministro de Desarrollo” se lee en la misiva con fecha del 22 de junio. Al consultar a Moreno dijo tener conocimiento de la carta, pero no quiso precisar detalles al respecto, únicamente se limitó a decir que su salida tiene “tinte político”.

De acuerdo con el Decano, su “recomendado” es licenciado en Ciencia Política, consultor e investigador de la Usac, además de ser reconocido en materia de desarrollo y políticas públicas. Según el portal de Guatecompras, González ha trabajado en los últimos cinco años en la Universidad, Secretaría de la Paz y Ministerio de Agricultura, en seis contratos ha recibido Q425 mil.

Ayer, la bancada Movimiento Reformador (MR), criticó al Ministro, al señalar que a la fecha el nivel de ejecución es del 11 por ciento. De acuerdo a los congresistas el funcionario podría aprovechar el Estado de Sitio en el departamento de San Marcos para justificar los gastos en el Ministerio.

La carta

>La carta enviada por el Decano de la Facultad de Humanidades fue recibida por la Secretaria General de la Presidencia el 23 de junio. El documento señala que González Rivera es respaldado por 40 mil miembros de la facultad.

Etiquetas: