Lunes 15 DE Octubre DE 2018
Nación

Cancillería se opone a que OEA sea mediadora en Nicaragua

Fecha de publicación: 04-08-18
Sandra Jovel, ministra de Relaciones Exteriores, habría omitido su voto para que la OEA intervenga como mediadora en la crisis nicaragüense. Por: Luisa Paredes elPeriódico 
Más noticias que te pueden interesar

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) manifestó ayer su desacuerdo por la creación de un grupo de apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para buscar una solución a la crisis política que vive Nicaragua.

La formación de dicha mesa de trabajo fue aprobada el jueves pasado por el Consejo Permanente de la OEA, con 20 votos a favor y cuatro en contra. Mientras que ocho países de abstuvieron de votar, entre ellos Guatemala.

Un día después, la Cancillería emitió un comunicado en el que explica que la razón por la cual evitaron tomar parte en la instalación del grupo de apoyo, se debió a que consideran que se debe buscar una salida a la crisis  “sin injerencia externa”.

El Minex señaló que, aunque condena enérgicamente el uso de violencia durante los enfrentamientos entre los agentes de Daniel Ortega y los manifestantes, y hace un llamado al diálogo, la intervención de la comunidad internacional no haría una diferencia.

Además, resaltaron que dicha medida no fue aceptada por el país en conflicto ya que el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, rechazó la convocatoria del Consejo Permanente y el contenido de la resolución por considerarla como una intervención.

“En este caso, no consideramos que un grupo de trabajo aporte a una solución política definitiva y pacífica”.

indicó la Cancillería.

 

Etiquetas: