Lunes 15 DE Octubre DE 2018
Nación

Daniela Beltranena y otros sindicados recuperan su libertad

Fecha de publicación: 13-09-18
La exdiputada y exasesora de Roxana Baldetti fue beneficiada con arresto domiciliario luego del fallo del juez Miguel Ángel Gálvez. Por: Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La exdiputada Daniela Beltranena, el ex secretario privado de la presidencia, Gustavo Martínez; el exsecretario judicial, Mario Ruano; y el exsindicalista de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Lázaro Reyes Matta, fueron beneficiados con arresto domiciliar por el titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.

Gálvez señaló que los defensores habían desvanecido el peligro de fuga y el riesgo de interferir en la investigación contra los cuatro sindicados en el caso por el otorgamiento irregular del usufructo oneroso en favor de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ).

Según Gálvez, es muy difícil que los señalados en el caso puedan interferir en un proceso que se encuentra en los tribunales desde hace casi cuatro años, por lo que les otorgó la medida sustitutiva a cuatro de los cinco solicitantes. Gálvez se negó a otorgar el arresto domiciliar al español Juan José Suárez, porque su defensa no pudo garantizar su arraigo en el país.

Beltranena, Martínez, Ruano y Reyes deberán permanecer en su residencia, salvo que encuentren trabajo, para lo cual el juez autorizará su salida. Además, tendrán que acudir al Ministerio Público (MP) cada 15 días a firmar biométricamente.

En el caso de Ruano y Reyes, deben cancelar la caución de Q50 mil y Q100 mil, respectivamente, para recuperar su libertad.

MP se opuso

> Pese a las oposiciones al otorgamiento de la medida a Beltranena el juez consideró que era necesario que tuviera libertad para realizarse chequeos médicos por el posible padecimiento de una enfermedad terminal.

Etiquetas: