Lunes 15 DE Octubre DE 2018
Nación

Baldetti padece problemas de salud ‘mental’ luego de condena: querría suicidarse

Presidios advierte al Tribunal que exfuncionaria presenta actitudes de “ideación y planeación suicida franca”, por lo que juez Xitumul ordena evaluaciones psicológicas y físicas.

 

Fecha de publicación: 11-10-18
Por: Katerin Chumil / elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

 

Ingrid Roxana Baldetti Elías, la ex vicepresidenta condenada la madrugada del martes a 15 años y medio de prisión por el millonario fraude al Estado al pretender “descontaminar” el lago de Amatitlán con una “fórmula mágica” de agua, sal y cloro, está padeciendo trastornos psicológicos y de salud luego de que fuera sentenciada, confirmó el Sistema Penitenciario (SP).

La institución solicitó al Tribunal C de Alto Impacto que se le efectúe una “evaluación psiquiátrica forense de emergencia… por presentar ideación y planeación suicida franca”. Inmediatamente después de conocerse la información oficial contenida en dos oficios remitidos por el SP, el magistrado–presidente Pablo Xitumul de Paz ha ordenado que le sea practicada una serie de evaluaciones.

En el documento enviado a los tres jueces se indica que María de los Ángeles López, médica de la cárcel para mujeres Santa Teresa, de la zona 18, consigna en el informe que la exfuncionaria –de 56 años de edad– se encuentra en “mal estado físico y emocional”, por lo cual recomendó la práctica de las mencionadas pruebas profesionales.

Xitumul de Paz indicó este mediodía en el Tribunal que giró la orden para que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) evalúe a Baldetti. “Toda persona procesada o condenada es un ser humano y tiene sus derechos, por lo que debe de ser atendida de inmediato” dijo, por lo que está a la espera del resultado de los análisis.

El martes pasado la ex vicemandataria fue condenada a un total de 15 años y seis meses de privación de libertad junto a su hermano Mario Baldetti, y otras ocho personas por el cuantioso negocio efectuado con la empresa israelí M. Tarcic Engineering por Q137.8 millones durante el gobierno patriota, y de lo que el Estado comenzó a pagar más de Q22 millones por la “fórmula” en una primera etapa.

 

 

 

Etiquetas: