Lunes 15 DE Octubre DE 2018
Nación

Discuten sobre la prisión preventiva en vivienda

Por ahora no se incluye en el debate el uso de brazaletes telemáticos para quienes gocen de ese tipo de medida sustitutiva.

 

Fecha de publicación: 11-10-18
El ministro de Gobernación Enrique Degenhart, suspendió el concurso para adquirir brazaletes telemáticos para reos. Por: EVELYN BOCHE elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La posibilidad de que las personas ligadas a proceso penal esperen por una sentencia en su casa, es una de las propuestas que se discuten en la mesa técnica sobre la prisión preventiva, que convoca el Ministerio Público (MP).

La prisión preventiva en vivienda y no en un centro penal, demandaría un ente que lo supervise, indicó el secretario de Política Criminal del MP, Julio Cordón. La aplicación de la medida estaría sujeta al razonamiento del juez contralor y en la discusión aún no se ha previsto la formulación de un catálogo de delitos en los que se permitiría otorgarla, explicó.

Al consultar la relación de esta medida con los dispositivos de control telemático –cuya adquisición se ha demorado dos años en el Mingob– Cordón indicó que hay que buscar medidas alternas, ya que la cantidad de brazaletes no abarca la totalidad de personas en prisión preventiva y tiene un costo que no todas las personas podrían pagar.

De acuerdo con la ley, el sindicado debe pagar por el uso del brazalete o tobillera con sistema de geolocalización. En casos en los que la persona no pueda pagarlo (y esto se compruebe mediante un estudio socioeconómico), el Estado absorbe el costo.

Para hacer los estudios, el Organismo Judicial ya tiene dispuesto el presupuesto para la contratación de trabajadores sociales que apoyen a los juzgados, indicó la magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila.

DEGENHART SUSPENDE CONCURSO

En mayo pasado, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart suspendió la licitación para el arrendamiento del sistema de control telemático. El proceso de contratación infructuoso para la implementación del sistema aprobado de urgencia en 2016, comenzó a principios de 2017.

El concurso incluía la provisión de 3 mil dispositivos, así como el software para el monitoreo, que estaría a cargo del Ministerio de Gobernación.

12 mil 651

Personas permanecen en prisión preventiva.

Etiquetas: