Lunes 15 DE Octubre DE 2018
Nación

Enade 2018 expone hoy los beneficios de una urbanización planificada

En el Enade 2018 se expondrá el análisis que han hecho expertos sobre el tema de vivienda y diseño de ciudades.

 

Fecha de publicación: 11-10-18
Joan Clos (al medio) acompañado de los ejecutivos de Fundesa adelantó parte de su disertación. Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Una buena urbanización puede acelerar el crecimiento de un país, ya que las ciudades aportan valor, explicó el exdirector ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) y exalcalde de Barcelona, Joan Clos.

Según el experto, que participará hoy en la décimo quinta edición del Encuentro Nacional por el Desarrollo (Enade 2018), es necesaria la planificación de las ciudades para evitar complicaciones debido a que la urbanización en el mundo se está desarrollando de forma espontánea y acelerada.

Clos refirió que, si la urbanización continúa como hasta ahora, en el futuro la población se enfrentará a una catástrofe que impactará en su calidad de vida.

Aseguró que la ocupación planificada de un suelo da más valor, genera más prosperidad y más calidad de vida, contrario a la ocupación espontánea que acumula una nueva forma de pobreza.

“La pobreza urbana es muy peculiar… es otra forma de pobreza mucho más complicada porque exige nuevas políticas de atención, porque si no se convierte en una bomba social que puede explotar en cualquier momento y transformar o alterar los equilibrios de cualquier sociedad”, resaltó.

Para Clos, el país está ante un reto importante que requiere un esfuerzo de todos. “En pensar la urbanización de una forma nueva y que haga que se preste atención política y económicamente al fenómeno la urbanización”, dijo.

CAMBIOS DE PARADIGMAS

Entre los nuevos conceptos que se manejan es que la urbanización genera valor, sin embargo, esa capacidad está vinculada con la gestión de las ciudades.

Clos añadió que en el Siglo XX se pensaba en resolver los problemas de la gente, pero ahora es cómo las ciudades se preparan para generar valor, y luego en cómo este se distribuye para resolver las necesidades de la población.

Afirmó que otro paradigma es el tema de regulación o las instituciones como entidad social. “La buena ciudad se caracteriza porque funciona bajo el principio de la ley, que es lo único que garantiza la solidaridad, la convivencia”, dijo.

ENCUENTRO

El presidente de la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), Juan Carlos Paiz, dijo que los últimos tres años los Enade han girado en tres temas: ciudades intermedias, infraestructura y ahora vivienda.

Sin embargo, Paiz indicó que el encuentro de este año no solo trata de construir vivienda, sino de cómo se encuentra el lugar donde vivimos y cómo se planifica para una mejor calidad de vida.

El presidente del Comité Organizador, José Antonio Corrales, refirió que para este año el proceso fue diferente.

Fundesa ya tenía investigado sobre el tema, pero decidieron realizar conversatorios con especialistas locales. Entre los temas abordados estuvieron el diseño de los barrios, servicios domiciliares alrededor de la vivienda, acceso a la vivienda y normas y regulaciones.

Hoy se presentarán las conclusiones de los talleres efectuados en diferentes ciudades del país. Mientras que el consultor Pedro Ortiz presentará una propuesta para generar vivienda para el desarrollo.

“En este Enade no se trata de construir vivienda, se trata de construir comunidades y construir un país”.

José Antonio Corrales, presidente del Comité Organizador.

 

Enade 2018 expone hoy los beneficios de una urbanización planificada

Etiquetas: