Lunes 15 DE Octubre DE 2018
Nación

Migración, combate al crimen y economía, los temas en Washington

Estados Unidos y México evaluarán los avances obtenidos en los proyectos impulsados por medio del Plan Alianza para la Prosperidad.

 

Fecha de publicación: 11-10-18
El mandatario junto al embajador Manuel Espina y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

La crisis migratoria en la frontera del sur de Estados Unidos (EE. UU.), es la razón que reúne hoy en Washington al presidente de Guatemala Jimmy Morales; al de Honduras, Juan Orlando Hernández; a los vicepresidentes de El Salvador, Óscar Ortiz y de Estados Unidos, Mike Pence.

El encuentro tiene como objetivo revisar y analizar los avances y las acciones que han tenido las políticas en conjunto impulsadas por medio del Plan Alianza para la Prosperidad. “Estados Unidos y México analizarán los avances conseguidos respecto de los proyectos conjuntos para incrementar los esfuerzos de los gobiernos del Triángulo Norte de Centroamérica en estas áreas fundamentales –seguridad y desarrollo– y abordar los factores que propician la inmigración ilegal”, explica el comunicado de prensa de la oficina del portavoz del Departamento de Estado.

Además de los mandatarios centroamericanos y el vicepresidente estadounidense, en la reunión de alto nivel también estarán presentes la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen y el del Departamento de Estado, Mike Pompeo.

LOS TEMAS

El primer día de la cumbre será dedicado a la prosperidad, en donde se plantearán iniciativas de oportunidades e integración económica, infraestructura y mercados energéticos. El segundo día de la conferencia se abordarán los temas de migración y combate al crimen organizado, porque estarán bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

“Al reducir la criminalidad y la violencia, actuar contra la corrupción, desarticular las actividades de las organizaciones delictivas transnacionales y ayudar a estos países a brindar mayores oportunidades económicas, Estados Unidos mantiene la firme determinación de promover un hemisferio occidental sólido, dinámico, próspero y seguro”, señala el Departamento de Estado.

El excanciller, Edgar Gutiérrez, explicó que el encuentro entre presidentes y vicepresidentes tendrá un enfoque más político que técnico. A consideración de Gutiérrez se buscará retomar los objetivos del Plan Alianza para la Prosperidad, ya que durante el último año los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica han experimentado diversas políticas y que, en el caso de Guatemala, en 2018 duplicó el número de guatemaltecos detenidos en las fronteras del sur estadounidense, ya que las cifras casi alcanzan las 50 mil personas, añadió Gutiérrez.

Según el excanciller, el encuentro de alto nivel se planificó para septiembre, pero en esa época surgió un “incidente” diplomático en la región, debido a la decisión del Gobierno de El Salvador de terminar su relación con Taiwán para establecerlas con China.

LA AGENDA DE MORALES

Junto al Presidente viajaron el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart; la canciller, Sandra Jovel; el secretario de Inteligencia Estratégica, Mario Duarte y la secretaria privada, Regina Farfán. La agenda de ayer del mandatario incluía reuniones con congresistas y senadores estadounidenses, sin embargo, no se dio a conocer el nombre de los representantes norteamericanos.

Separación familiar

La agencia de noticias AP publicó el lunes una investigación, en donde dio a conocer casos sobre una familia salvadoreña que fue separada al intentar ingresar a Estados Unidos, razón por la cual la madre fue deportada a El Salvador y su hija dada en adopción a personas que desconoce. Según la Cancillería de Guatemala, con base a un reporte de los 19 consulados en Estados Unidos, no existen casos de niños guatemaltecos que hayan sido dados en adopción.

Etiquetas: