Lunes 15 DE Octubre DE 2018
Nación

Ciudades interconectadas y acceso a vivienda para construir metrópolis

El Enade 2018 concluyó ayer con el reto de impulsar una política de acceso a vivienda que también genere riqueza y desarrollo en el país.

 

Fecha de publicación: 12-10-18
Joan Clos se refiere a la generación de la riqueza por medio de la construcción de vivienda. Por: BEATRIZ LIX Y GELDI MUÑOZ elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

El Encuentro Nacional para el Desarrollo 2018 (Enade) despertó la participación de varios sectores de trabajar en el acceso a la vivienda, uno de los bienes más onerosos y poco asequibles para la mayoría de la población.

Las disertaciones de los dos urbanistas invitados este año, Pedro Ortiz y Joan Clos, solicitaron a los empresarios y tomadores de decisiones que se enfoquen en la planificación de ciudades interconectadas que a su vez traigan desarrollo por medio de proyectos de vivienda. “La vivienda puede articular grandes infraestructuras las que son necesarias para que la metrópoli de Guatemala dé un salto cualitativo hacia esos resultados que se desean alcanzar”, explicó.

Ortiz resaltó el equilibrio que debe existir entre el sector público y privado para el desarrollo de vivienda. Ya que el sector público debe hacer inversiones para que las acciones que implemente el privado funcionen.

El déficit de vivienda en el país, que actualmente asciende a 1.8 millones de casas, no es el principal problema sino la concentración de los proyectos urbanos que no van todavía conectados con las necesidades como el transporte.

En ese sentido Ortiz trabajó junto a la Fundación para el Desarrollo (Fundesa) una propuesta de un proyecto de siete ejes el cual incluye la creación de un nuevo aeropuerto que se convierta en un hub del Pacífico de Centroamérica y América del Sur. Una terminal que esté conectada con un tren dentro de la ciudad y un segundo tren que conecte a ciudades cercanas como Quetzaltenango.

GENERADORAS DE RIQUEZA

Joan Clos les insiste en que las ciudades planificadas son generadoras de riqueza. La urbanización genera valor e interesa saber cuáles son las que generan valor. Es decir las que generan más empleos y mejores salarios. Esto se logra solo a través de una planificación urbana.

Los asistentes al encuentro de empresarios también escucharon las conclusiones de los conversatorios que se realizaron previo a la presentación de esta propuesta. Ninotchka Matute habló sobre la vivienda con enfoque social y propone que el acceso se puede facilitar a través de un instituto de ahorro para la vivienda, leasing o una cooperativa.

El desarrollador Juan Carlos Salazar habló sobre cómo los guatemaltecos se han acostumbrado a vivir entre muros y existe la necesidad de crear barrios. Salazar resaltó lo que ocurre en la zona 4 capitalina, la cual se ha transformado mediante la construcción de proyectos urbanísticos.

Pedro Ortiz hizo una propuesta que incluye la construcción de un aeropuerto conectado a dos trenes, para crear una ruta de interconexión de los dos océanos.

Hugo Bosque, de la Asociación Nacional de la Vivienda, explicó la necesidad de atender el mercado de la vivienda. Planteó que una forma de reducir el déficit habitacional es promoviendo una ley de interés diferencial, la cual ya está en el Congreso en segunda lectura.

Mientras que Humberto Olavarría habló sobre la necesidad de transparentar el uso del Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI).

EL CIERRE

El presidente del Comité Organizador, José Antonio Corrales, en las conclusiones manifestó que si se planifica con visión de largo plazo, se puede hacer que este proceso de urbanización se convierta en una verdadera oportunidad de desarrollo económico y social.

Para 2032, dijo, esperan se cosechen los frutos de esa planificación con varias ciudades intermedias que generen empleo y desarrollo, así como una moderna red de carreteras.

“Todo esto junto con un Estado de Derecho para que sea el marco para lograr que millones de guatemaltecos puedan salir de la pobreza y tener acceso a servicios dignos de educación y salud”, indicó.

El proceso desarrollado a lo largo del Enade permitió iniciar una nueva etapa y ahora los empresarios tendrán que llevar lo aprendido a otras instancias que faciliten y permitan normar la planificación urbana.

“Sin normativa apropiada los cambios que necesitamos hacer, no los vamos a poder a hacer realidad”, enfatizó.
Las conclusiones de los conversatorios, según Corrales, les ayudó a crear un planteamiento integral como hoja de ruta para darle seguimiento a distintos temas dentro de la agenda urbana.

“Guatemala necesita una política urbana integral que nos permita darle continuidad a la agenda de desarrollo humano, sin esto no podremos reducir el déficit habitacional”.

José Antonio Corrales, presidente del Comité Organizador de Enade.

“La urbanización en vez de ser un castigo divino, se convierta en un instrumento del desarrollo de la prosperidad, darle la vuelta a la urbanización para que sea un detractor de recursos públicos a que sean un generador de recursos públicos y privado y este es un cambio más importante”.

Joan Clos, exdirector ejecutivo de ONU-Hábitat

 

Etiquetas: