Lunes 15 DE Octubre DE 2018
Nación

Comparten estrategias para prevenir embarazos en adolescentes

Fecha de publicación: 12-10-18
Frente al Palacio Nacional fueron colocadas cruces en memoria de las niñas que han perdido la vida. Por: EVELYN BOCHE elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

La penalización de los adultos que tengan relaciones impropias con menores de edad, la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, así como una mayor oferta estatal de métodos anticonceptivos acompañados de consejerías, forman parte de la estrategia que Costa Rica ha puesto en marcha para reducir los embarazos en adolescentes.

Así lo expuso Alejandra Mora Mora, de la Defensoría de la Mujer de Costa Rica, durante un foro público convocado por ONU Mujeres Guatemala en el marco del Día Internacional de la Niña.

Hasta agosto, se reportaban en el país 53 mil 913 embarazos de niñas y adolescentes, de entre 10 a 19 años, según el Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva. Y de ellas, unas 2 mil 200 menores de 14 años empezaron un embarazo como consecuencia de una violación, según denuncia la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM).

Según MTM, las condiciones para quienes experimentan un embarazo forzoso empeoran, ya que, por ejemplo, tres de cada diez adolescentes deben trabajar para subsistir. En Costa Rica, han sido habilitadas redes de cuidado nocturnas para que las jóvenes madres puedan continuar sus estudios.

Ana Maldonado indicó que, además de la prevención, es necesario el acompañamiento de las adolescentes para que retomen su proyecto de vida posterior al embarazo.

Etiquetas: