Lunes 15 DE Octubre DE 2018
Nación

Pence pide a presidentes del Triángulo Norte fortalecer aún más las fronteras

El vicepresidente de EE. UU. señaló que el número de guatemaltecos que intenta cruzar su frontera creció.

Fecha de publicación: 12-10-18
Por: CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Más noticias que te pueden interesar

 

Esta vez, el presidente Jimmy Morales no dijo que el Ejército ha atrapado aviones con camiones, pero sí que las fuerzas armadas guatemaltecas han capturado a cien integrantes del grupo terrorista del Estado Islámico (ISIS, por su siglas en inglés). Esto fue parte del reporte de avances gubernamentales que el mandatario dio a conocer al vicepresidente de Estados Unidos (EE. UU.), Mike Pence, durante la inauguración de la II Conferencia de Seguridad y Prosperidad en el Triángulo Norte de Centroamérica, que se llevó a cabo ayer en Washington DC.

Sobre las capturas del grupo ISIS no hay datos de respaldo y no era el centro de la preocupación que manifestó tener el vicepresidente estadounidense. Pence dio sus agradecimientos a los presidentes de El Salvador, Guatemala y Honduras, y, posterior a ello, dio las cifras de migración de ciudadanos centroamericanos tratando de ingresar al país norteamericano.

“El número de salvadoreños ingresando a Estados Unidos ha decaído, el de Honduras es arriba del 61 por ciento y el número de guatemaltecos se ha incrementado en 75 por ciento… seguiremos trabajando para enfrentar está crisis”, señaló Pence durante su discurso, a manera de presentar avances en el Triángulo Norte.

Pence pidió a los mandatarios centroamericanos reforzar sus fronteras para combatir las organizaciones criminales transnacionales, también les manifestó que EE. UU. los apoyará en el combate contra la corrupción y narcotráfico, así como para impulsar un crecimiento económico. “Su gente se quedará en sus países si ven que hay un futuro”, añadió.

QUEJAS

En medio de quejas y denuncias sobre la supuesta injerencia extranjera que atenta a la soberanía de Guatemala, el presidente Morales hizo una petición: “No hemos recibido un centavo y, desde los Estados Unidos, hemos escuchado que tal vez no certifiquen el 50 por ciento restante de la ayuda para el Plan Alianza”, dijo para introducir su solicitud de un préstamos de US$15 mil millones para proyectos de infraestructura y que estos sean financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), instituciones bancarias muy influenciadas por el gobierno estadounidense.

El presidente no dijo nada sobre el incremento de guatemaltecos detenidos en las fronteras del sur de EE. UU. y se dedicó a culpar a la Corte de Constitucionalidad (CC) y a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de los problemas económicos del país y de que varias personas tengan el impulso de migrar.

Morales también se quejó de António Guterres, secretario general de la ONU y de los requisitos de certificación de EE. UU. para brindar ayuda financiera a los países. “Asumimos un compromiso para certificarnos con EE. UU.
Siempre que hemos cumplido con las solicitudes, EE. UU. ha cambiado las condiciones. Para nosotros, esto ha sido complicado con respecto a la Alianza para la Prosperidad”, reclamó Morales.

75%

ha aumentado el número de guatemaltecos que intentan cruzar la frontera para llegar a Estados Unidos, según el vicepresidente de los Estados Unidos.

Etiquetas: