Lunes 22 DE Octubre DE 2018
Oculta

Adelaida Loukota, premio 15 de septiembre

La escritora guatemalteca ganó el certamen del Ministerio de Cultura.

Fecha de publicación: 09-10-18
Por: Jaime Moreno De León/elPeriódico
Más noticias que te pueden interesar

Estudió Letras, incursionó en la literatura hace más de 15 años, ha escrito un blog por más de una década y dio una vuelta larga por otras actividades antes de volver a la escritura con formalidad. Ahora, Adelaida Loukota está de regreso y por la puerta grande: ayer se hizo público que ganó el Certamen Permanente 15 de septiembre en la rama de cuento, que entrega el Ministerio de Cultura y Deportes.

 

A pesar de que esperó por varios días, Loukota recibió el anuncio el viernes pasado por la tarde. “Me llamó Lucía Armas y me contó. Es emocionante. Tenía mucho tiempo de no andar en ese rollo”, explica. Además, el Ministerio de Cultura ratificó la decisión por medio de un comunicado en el que también anunció a Sergio Reyes como vencedor en la categoría de música. En él, José Chea, titular de la cartera, felicitó a ambos ganadores. Además, la institución informó que el jurado de la rama literaria estuvo conformado por “Maximiliano Araujo, Ilonka Matute y Enán Moreno”.

 

El trabajo con el que Adelaida obtuvo el premio se llama Algo que le pasa a otras personas. Son relatos cortos, de “personajes que están solos o en un momento en el que se sienten solos. En casi todos [los relatos] llueve o hay silencio”, puntualiza para introducir las personas que los habitan. “Son textos que ya había trabajado desde hace mucho tiempo. Hay varios que tienen años y otros nuevos. Los agarré. Los trabajé otra vez, les hice cambios. Quité unos y puse otros. Les di coherencia temática. Los mandé y creo que funcionó”, acota. En la antología, la escritora propone una mirada desde quienes buscan algo que para los demás es fácil pero para ellos no. “Están en esa lucha. Quieren conseguir algo y se les escapa de las manos. Son cuentos muy urbanos”, finaliza.

 

> Aún no hay fecha para la entrega del  premio, que incluye la publicación del texto. No obstante, si quiere saber más de la autora visite www.adelou.com.

Etiquetas: